Hemos perdido la cuenta de los sábados que nos hemos reunido en la Plaza de La Gavidia convocados por la Coordinadora de Asociaciones de Memoria histórica de Andalucía (CAMHA) para hablar y compartir experiencias, sensaciones, ilusiones, decepciones y proyectos. Una plaza donde frente al que fuera cuartel desde donde Queipo de Llano incitaba a violar a las mujeres de los rojos y actualmente sede de la Consejería de Justicia y del Comisariado de la memoria Histórica. Quizás se supere, los dos años. Siempre acompañados por una o dos parejas de la Policía Nacional. Alguna que otra vez hemos recibido felicitaciones y ánimos de personas que cruzan o están en la plaza, pero también alguna que otra provocación desde los coches.
Estos breves encuentros de cada sábado final de mes están teniendo una importancia fundamental. Quizás para algunos no sea más que un detalle en su agenda de compromisos,pero para otras personas es mucho más: es la posibilidad de hablar sobre sufrimientos llevados en silencio que se ponen en común, y descubrir que hay otras miles con los mismos problemas; pero también de las aspiraciones y esfuerzos para salir de este pasado mal cancelado, desde 1978.
Este sábado pasado, el primero de 2011, volvíamos a vernos, después de casi tres meses sin esta cita por variados motivos (lluvia, reuniones y jornadas, etc.). Se notó porque los abrazos eran más fuertes, las caras más risueñas, y además éramos un “poquito” más de lo normal. Además nos vimos arropados por gente de las asociaciones de Castuera (Badajoz), de Chiclana (Cádiz), de Fuentes de Andalucía y de Guillena (Sevilla), así como la habitual de Sevilla capital (AMHyJA, Foro por la Memoria, Plataforma Sevilla Por la República,RMHSA de CGT.A). Fue un encuentro en el que, además, compartimos abundante información y se animó a participar en las diversas iniciativas promovida por las diferentes entidades para fechas próximas:El Mapa de fosas comunes, un DVD publicado por la Consejería de Justicia y presentado a los medios de comunicación sin contar con las asociaciones que elaboró la información,aunque ahora se quiera vender que es una producción universitaria y de la administración.
El alto número de solicitudes para el reconocimiento, homenaje e indemnización a las mujeres vejadas por el franquismo, nos ha causado una grata sorpresa,pese a que no ha habido ningún tipo de campaña de divulgación, y en un plazo de tiempo más que reducido y coincidente con fiestas y otros saraos. De las 241 solicitudes se han aprobado 106 (Córdoba 37, Sevilla 19,Málaga 17,Huelva 8, Cádiz y Jaén 7 y Almería y Granada 6), y se han rechazado a 27 andaluzas que tuvieron que irse de nuestra tierra para no cruzarse con los verdugo en las calles de sus pueblos (?). En todo caso,esperamos que las asociaciones e instituciones no olviden el precedente del Ayuntamiento de Montellano al reconocerlas y homenajearlas públicamente.
El Decreto sobre “Lugares de la Memoria”, es una iniciativa de la Junta que, al igual que como el Mapa de fosas, amenaza con entretener a las asociaciones en trabajar en el Catálogo, postergando las medidas necesarias para su protección e intervención. De todas formas llama la atención el silencio de todos sobre este asunto. También nos acordamos de Francisco Rodríguez Ledesma, en el 33º aniversario de su asesinato –herido en julio del 77, fallecido en enero del 78- en la puerta de Hytasa (Sevilla) durante una manifestación, por una bala del calibre 9 (la de uso habitual de la policía franquista). Un “mártir”, un protagonista de la transición que no aparecerá ni en la historia, ni en los libros o exposiciones conmemorativas de esos momentos. Por cierto, ¿habrá sido indemnizado y reconocido en base a la Ley de la “Memoria Histórica”?.
Se informó, asimismo, de diferentes e importantes iniciativas memorialistas como las Jornadas celebradas en Chicana con gran éxito de público y un interesante programa; o bien de la próxima celebración de actos en Guillena, y los de Fuentes de Andalucía dedicados a la represión sobre las mujeres, y la construcción de un monolito por suscripción popular (+ info: www.memoriahistoricafontaniega.es).
Nos felicitamos por la puesta en marcha de la fase final para la constitución de la Fundación Memorial_ Los Merinales, con el depósito de las cantidades que a cada entidad le corresponde aportar al capital inicial. También se aprovechó para informar que la iniciativa para que sea declarado este lugar como Bien de Interés Cultural (Sitio Histórico) ha sido pospuesta por la Junta ante el Decreto de “Lugares de la Memoria”, un ejemplo de lo dicho anteriormente. También se informó del nuevo proyecto que RMHSA de CGT.A ha puesto en marcha, denominado Proyecto Rapiña, con el objetivo de analizar los diferentes métodos de robo, incautación, expoliación... de bienes de quienes se opusieron al golpe y a la dictadura, para posteriormente hacer una publicación monográfica. Los interesados en colaborar solo tienen que ponerse en contacto con nosotros.
José Cesto, escritor y poeta de Dos Hermanas, y compañero del movimiento memorialista, vendió ejemplares de su último libro titulado “Vórtice” (presentado el pasado mes de Noviembre por parte de María Asunción Mateo, viuda de Rafael Alberti) donando su recaudación a favor de www.todoslosnombres.org Finalmente, quedamos que la próxima convocatoria, como en los últimos tres años, se adapta para que coincida con el 28 de Febrero a las 11,30 h., y cambia su lugar
habitual por el del Teatro de La Maestranza, para recordarles a las instituciones en general y particularmente al Gobierno andaluz que la Recuperación de la Memoria Histórica (Verdad,Justicia y Reparación), y sobre todo la exhumación de las fosas comunes, sigue siendo LA DEUDA HISTORICA MAS IMPORTANTE DE LA DEMOCRACIA EN ANDALUCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario