jueves, 31 de marzo de 2011

Critican al Constitucional por "dar a la Iglesia el privilegio" de mantener a quienes apostatan


El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, criticó hoy al Tribunal Constitucional por no admitir a trámite un recurso de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) contra una resolución del Supremo que permitía a la Iglesia católica no borrar de sus libros a quienes quieren apostatar.

En declaraciones a Servimedia, Delgado afirmó que “todos los españoles tienen el derecho a darse de baja en cualquier entidad reconocida por la Constitución”, por lo que, “diga lo que diga el Tribunal Constitucional, la ciudadanía no lo entiende”.

Se trata de “un privilegio de la Iglesia que ninguna otra institución tiene”, afirmó Delgado, quien agregó que con esta decisión y otras similares el Alto Tribunal “ha marcado la frontera confesional y católica del Estado español”.

“Ya criticamos al Supremo por considerar que los libros parroquiales no se deben considerar archivos”, señaló Delgado, para quien “todo esto es absurdo”, pues el ciudadano valenciano que inició este trámite judicial “hace mucho que en conciencia se dio de baja de la fe católica”.

A su juicio, que el recurso se presente mediante la AEPD “es valorable”, pero lo cierto es que se niega el derecho de Manel Blat González a darse de baja de una institución.

“Si lo quieren mantener, que lo mantengan, pero la conciencia individual es lo que cuenta y Blat ya no está con ellos”, concluyó.

Noticia extraída de laicismo.org página que os animamos a visitar

miércoles, 16 de marzo de 2011

Jornadas sobre Ilusionismo Social. Linares 12 y 13 de Marzo

Las jornadas sobre Ilusionismo social que hemos celebrado los días 12 y 13 de marzo, han sido muy interesantes desde un punto de vista innovador y transgresor de lo que consideramos participación ciudadana y lo que las hizo más interesantes es que no se hablaba sobre teoría sino que este ilusionismo social ya ha sido puesto en práctica con buenos resultados, entiendo éstos como el aumento de participación de la personas en la vida pública.

Partimos de la base de que la participación tiene una media del 7%  y que por lo tanto hay un 93% de personas que permanecen al margen de las decisiones que tomamos de manera habitual ya sea en nuestras asociaciones o en otro tipo de acciones. La pregunta sería: ¿es que no quieren participar ese 93%? La experiencia de Palomares del Río de Sevilla, nos demuestra que es posible llegar a índices de participación muy superiores.
Cuando hacemos una convocatoria limitamos a las personas a un territorio y a un horario determinado, lo que limita las posibilidades y reduce la libertad en cuanto a la participación. Debemos convertir el espacio y el tiempo en lugares de igualdad y esto puede conseguirse yendo a donde las personas se reúnen de manera cotidiana. La pregunta que nos surge ahora es una vez allí ¿qué hacer? Ahí es donde tenemos que desarrollar diversas simulaciones con el objetivo de conseguir la esperanza de lo imposible, de este modo es cómo podemos encontrarnos con algo inesperado que no estaba ubicado dentro de ninguna partica económica prevista. De esta experiencia podemos aprender que las cosas que se hacen con dinero tiene poco recorrido y no estimula la participación, no decimos que no sea necesario, simplemente que podemos y debemos socializar los recursos.
En cualquier caso no hay ninguna fórmula que nos garantice el éxito, es la práctica cotidiana y la predisposición a la participación desde la horizontalidad la que irán generando sus frutos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Manifiesto de ALARE 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como cada año, desde 1911, en prácticamente todo el mundo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Ese mismo año, el 25 de marzo, 146 mujeres trabajadoras (inmigrantes en su mayoría) que permanecían encerradas como protesta, murieron en el incendio provocado de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York . Esta huelga se configuraba dentro del marco de manifestaciones de la clase obrera que venían teniendo lugar desde 1908 en EE.UU. Entre las reivindicaciones de aquel movimiento obrero estaban:

• La mejora salarial
• La mejora en las condiciones laborales
• La equiparación de salarios entre hombres y mujeres

Un siglo después, podría parecer (como así se empeñan en hacerlo creer las distintas Instituciones y Estados) que existen razones suficientes para que el 8 de Marzo se constituya en una fecha de celebración folklórica por la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Desde ALARE, queremos manifestar nuestra más enérgica oposición a esta actitud estatal e institucional. Reconociendo que, si bien en el siglo XX los avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo occidental han sido grandes (en prácticamente todo el mundo la mujer tiene derecho a elegir y ser elegida en los sufragios, el derecho al acceso a la educación es equitativo, se van rompiendo barreras entre el ámbito doméstico o privado y el ámbito público…), no es menos cierto que, aún, esa Igualdad a la que aspiramos dista mucho de lo conseguido. No podemos obviar, entre otras cosas, que en nuestro país el salario de una mujer supone solamente el 78,1% del salario del varón, que son mujeres quienes mayoritariamente acceden a contratos a tiempo parcial y en situación de precariedad laboral, que son mayoría las mujeres que están en situación de desempleo, y aquí, también de manera más precaria, que existen determinadas actuaciones públicas cuyo fin último es el sostenimiento de la mujer en el ámbito doméstico (Ley de Dependencia), que el acceso de la mujer a los cargos de poder es difícil, tortuoso y prácticamente imposible, que a la mujer se le ponen más trabas a la hora de demostrar su profesionalidad: ha de justificar que como mujer, vale, y ha de justificar que, como profesional, se lo merece…

Asistimos a un momento de fuerte crisis económica y social mundial; el sistema capitalista y patriarcal ha demostrado que no es efectivo sino para la creación de desigualdades e injusticias; que es un sistema que solo puede mantenerse a fuerza del sometimiento de buena parte de la población bajo el poder de unos cuantos… y se vuelve a pretender relegar a la mujer en el ámbito doméstico en pro de soluciones dirigidas a perpetuar el régimen patriarcal y capitalista. Y esto, hombres y mujeres, no debemos permitirlo.

En países caracterizados por sus riquezas naturales y su pobreza y marginalidad política y social, nuevas voces se levantan reclamando justicia e igualdad. En los últimos meses, las voces de los pueblos árabes se han unido pidiendo, EXIGIENDO, cambios políticos y sociales que tienen que derivar en la configuración de un nuevo mundo… un mundo nuevo, igualitario y justo. Y toda la humanidad debe aspirar a ello.

Sin embargo, entretanto, Occidente vive inmerso en un profundo letargo, como anonadado, ante acontecimientos que requieren un despertar del pueblo; parece haberse estancado y amoldado al dolor de la víctima que no reconoce al agresor… postrado en su lamento, intenta calmar sus heridas con la quemazón del alcohol de las cada vez más exiguas prestaciones sociales y tiritas de colores en boca de gobernantes que han perdido toda credibilidad, que se amoldan y actúan al servicio de los magnates, de las grandes empresas, de un orden mundial en el que la vida de tod@s está en manos de unos cuantos…

2011 se impone como el comienzo del cambio, el fin de las autocracias (las de personas, las del capital, las de este anticuado y malicioso orden en el que estamos anclad@s desde hace siglos) y esas mal llamadas democracias donde la participación social se limita a las votaciones cada cuatro años y conservando figuras propias del medievo que proclaman su supremacía sobre la ciudadanía.

Desde ALARE, reclamamos un 2011 en el que, al unísono, hombres y mujeres conveniemos un nuevo sistema, un orden nuevo que edifique nuevas arquitecturas en las que las bases recobren su importancia como pilares fundamentales y estén a la misma altura que los demás elementos; desde ALARE exigimos un mundo acorde con la realidad, sin géneros ni fronteras.

Desde ALARE nos sumamos a la exigencia del cambio y hacemos un llamamiento a hombres y mujeres… para que este 8 de Marzo de 2011 se constituya en la deconstrucción para una nueva, mejor y más justa construcción.

sábado, 5 de marzo de 2011

I Jornadas sobre Ilusionismo Social en Linares






Necesitamos apoyo en nuestro proyecto: Bilioteca/fonoteca/vidioteca.
1. Lo más fácil. Colocar nuestro enlace en vuestras web y blog, para que se situe mejor en los buscadores y pueda encontrarnos más gente
2. Si teneis algo relacionado con el contenido que veis en el proyecto: enriquecerlo mandándonoslo para subirlo
3. Aportar todo lo que penseis/sintais /hagais para mejorar el proyecto

Conferencia: Estatuto de Autonomía de Andalucía en la II República

La conferencia con la que la Asociación Laica y Republicana El Condado (ALARE), hacia un primer acto a modo de presentación en la localidad de Santisteban del Puerto, tuvo un asistencia aceptable y sobretodo muy entusiasmada por la iniciativa que se considera necesaria en la provincia de Jaén.
El acto fue presentado por Guiomar Campos Litrán, vocal de juventud que explicó de manera resumida los objetivos de la asociación, además Guiomar, encarna, por su juventud, el futuro del movimiento republicano y que éste no de moda.
A continuación tomó la palabra Urbano Peñalver, como presidente de ALARE, y destacó la necesidad de que en la provincia de Jaén haya un movimiento republicano fuerte y que esta asociación, por su carácter nacional, aspira, desde la modestia y el esfuerzo, a convertirse en el banderín de enganche de las y los republicanos de jienenses pues sin lugar a dudas los hay. Prosiguió su intervención con la presentación de José Cabrero, al que definió como una persona comprometida y honrada, pero sobretodo era el conferenciante idóneo porque ha sido Senador por la Comunidad Autónoma andaluza y Parlamentario Andaluz.
José Cabrero, ya en el uso de la palabra, no tardó en demostrar que su conocimiento sobre los diversos movimientos andalucistas. Sentó precedentes anteriores incluso a la I República, donde se proclamó en la Junta de Antequera la Independencia de Andalucía en lo que se conoció como la Constitución de Antequera. Estos sentimientos de independencia no fueron ajenos a la provincia de Jaén en la que ciudades como Bailén o Andújar se proclamaron autónomas. Todos estos movimientos de sentimiento independentistas o andalucistas fue el germen que recogió Blas Infante en el Ideal Andaluz en 1915. Tres años más tarde se celebra la Asamblea de Ronda, en la que se eligen la Bandera y el Escudo que son los actuales.  Pero es  en la II República cuando en 1933 la Asamblea de Córdoba, sienta las bases del estatuto de Autonomía, éste define a Andalucía como País o Nación Andaluza. Cuando gana las elecciones la CEDA, siglas que aglutinan a las derechas de la época, este movimiento autonómico es cortado de raíz porque, según manifestó: “La derecha nunca ha creído en Andalucía”. En 1936 con la victoria del Frente Popular, se reinicia este proceso que aspiraba a conseguir que Andalucía fuese una nación dentro de la federación de estados pero con el golpe de estado franquista fue aniquilado y su impulsor, Blas Infante, fusilado el día 10 de agosto de ese mismo año. Destacó que el estatuto de la II República, tenía muchas similitudes, salvando las distancias, con el de 1981, y dijo que no en vano éste fue fruto de un movimiento sin precedentes de conciencia andaluza que llevó a más de un millón de personas a manifestarse el 4 de diciembre de 1977, con el fatal desenlace de la muerte de García Caparrós.
Tras la intervención de José Cabrero, se dio la palabra a los asistentes quienes realizaron varias preguntas con lo que se estableció un interesante coloquio.
Al finalizar y con el público puesto en pie se cantó el himno de Andalucía, algo que fue muy emotivo para las y los presentes.