La conferencia con la que la Asociación Laica y Republicana El Condado (ALARE), hacia un primer acto a modo de presentación en la localidad de Santisteban del Puerto, tuvo un asistencia aceptable y sobretodo muy entusiasmada por la iniciativa que se considera necesaria en la provincia de Jaén.
El acto fue presentado por Guiomar Campos Litrán, vocal de juventud que explicó de manera resumida los objetivos de la asociación, además Guiomar, encarna, por su juventud, el futuro del movimiento republicano y que éste no de moda.
A continuación tomó la palabra Urbano Peñalver, como presidente de ALARE, y destacó la necesidad de que en la provincia de Jaén haya un movimiento republicano fuerte y que esta asociación, por su carácter nacional, aspira, desde la modestia y el esfuerzo, a convertirse en el banderín de enganche de las y los republicanos de jienenses pues sin lugar a dudas los hay. Prosiguió su intervención con la presentación de José Cabrero, al que definió como una persona comprometida y honrada, pero sobretodo era el conferenciante idóneo porque ha sido Senador por la Comunidad Autónoma andaluza y Parlamentario Andaluz.
José Cabrero, ya en el uso de la palabra, no tardó en demostrar que su conocimiento sobre los diversos movimientos andalucistas. Sentó precedentes anteriores incluso a la I República, donde se proclamó en la Junta de Antequera la Independencia de Andalucía en lo que se conoció como la Constitución de Antequera. Estos sentimientos de independencia no fueron ajenos a la provincia de Jaén en la que ciudades como Bailén o Andújar se proclamaron autónomas. Todos estos movimientos de sentimiento independentistas o andalucistas fue el germen que recogió Blas Infante en el Ideal Andaluz en 1915. Tres años más tarde se celebra la Asamblea de Ronda, en la que se eligen la Bandera y el Escudo que son los actuales. Pero es en la II República cuando en 1933 la Asamblea de Córdoba, sienta las bases del estatuto de Autonomía, éste define a Andalucía como País o Nación Andaluza. Cuando gana las elecciones la CEDA, siglas que aglutinan a las derechas de la época, este movimiento autonómico es cortado de raíz porque, según manifestó: “La derecha nunca ha creído en Andalucía”. En 1936 con la victoria del Frente Popular, se reinicia este proceso que aspiraba a conseguir que Andalucía fuese una nación dentro de la federación de estados pero con el golpe de estado franquista fue aniquilado y su impulsor, Blas Infante, fusilado el día 10 de agosto de ese mismo año. Destacó que el estatuto de la II República, tenía muchas similitudes, salvando las distancias, con el de 1981, y dijo que no en vano éste fue fruto de un movimiento sin precedentes de conciencia andaluza que llevó a más de un millón de personas a manifestarse el 4 de diciembre de 1977, con el fatal desenlace de la muerte de García Caparrós.
Tras la intervención de José Cabrero, se dio la palabra a los asistentes quienes realizaron varias preguntas con lo que se estableció un interesante coloquio.
Al finalizar y con el público puesto en pie se cantó el himno de Andalucía, algo que fue muy emotivo para las y los presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario