El pasado día 9 de abril de 2011, en la localidad de Arquillos hemos celebrado una conferencia sobre el General Riego, desde ALARE queremos da las gracias al conferenciante así como al público asistente.
De esta conferencia podemos destacar que hemos aprendido mucho de la misma. El conferenciante nos hizo un recorrido sobre la vida del General Riego que nos hizo conocer a las y los allí presentes bastantes aspectos de su vida que desconocíamos. Cabe destacar que, sobretodo, una de las principales cuestiones de nuestra asociación, aunque no la única, es recabar el trozo de la historia republicana del Condado de Jaén, y en ese sentido ha sido muy ilustrativa esta reunión. También las y los allí presentes aprendimos a conocer qué la monarquía absolutista de Fernando VII fue de una crueldad extrema sobre todo en la forma de tratar a quienes como el General Riego defendían las libertades frente al totalitarismo de esta monarquía. Es lamentable que aun hoy en día se estime necesaria esa forma de gobierno aunque se catalogue como una monarquía parlamentaria.
La conferencia se centró, como no podía ser de otra forma, en el apresamiento con todas las connotaciones y detalles que el General riego sufrió en la localidad de Arquillos, cabe destacar que entre la partida de quienes lo apresaron estuviese entre el cura del pueblo. Una vez más se demuestra que el clero siempre ha sido, en este país por lo menos, juez y parte del poder representado en este caso por la monarquía absolutista.
Otro punto a destacar es que la reina regente ante cómo se desencadenaban los acontecimientos para su hija, la futura reina Isabel II, redactarse un real decreto, por así llamarlo, en el que en cierto modo se lavaba las manos de la ejecución del General Riego y así tratar de que la sucesora al trono estuviese limpia de toda culpa.
Queremos dejar bien claro que el pueblo de Arquillos, no es responsable de ninguna de estas acciones, en todo caso lo serían el grupo de representantes que lo llevó a cabo, el Alcalde y el Cura a la cabeza. Teniendo en cuenta además que Arquillos, como otros pueblos de alrededor, era un pueblo al que se estaba colonizando como fue el caso de La Carolina, Montizón y otros pueblos de la provincia, y con ese apresamiento consiguió prebendas y mantener los privilegios que le otorgaba su situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario